Objetivos
En la 3ª sesión se pretende que tu hijo/a:
- Aprenda qué son los pensamientos. Un pensamiento es lo que nos decimos a nosotros mismos, por eso decimos que los pensamientos son como “hablar con uno mismo”.
- Entienda que los pensamientos influyen en cómo nos sentimos. Hay pensamientos que hacen que nos sintamos tristes o asustados y otros pensamientos nos hacen sentir felices.
- Detecte y cambie los pensamientos que no le ayudan por pensamientos que le ayudan a sentirse bien. La forma de cambiar los pensamientos es plantearse si lo que piensa es realmente verdad, es decir, si tiene pruebas para confirmar que esos pensamientos se corresponden con la realidad.
- Conozca cómo se aprende una habilidad nueva. Para aprender a hacer algo tiene que dar pequeños pasos hasta conseguirlo. Lo primero es pensar cuál es su objetivo y después planificar los pasos que tiene que dar para lograrlo
Contenido
La sesión puede completarse en aproximadamente 30 minutos. Incluye las siguientes actividades:
Actividad 1. La actividad consiste en que el niño indique un pensamiento que le haga sentir bien y un pensamiento que le haga sentir mal.
Actividad 2. Se plantea una situación que preocupa a Mario: su madre se ha retrasado al recogerle del colegio. La actividad consiste en identificar qué pensamiento ayudaría a Mario en esa situación, seleccionando la nube con el pensamiento que puede ayudarle.
Actividad 3. Ahora es Lisa la que necesita ayuda. Se ha encontrado a sus amigas en el parque y le han surgido algunos pensamientos que le ayudan y otros que no. La actividad consiste en identificar los pensamientos que ayudan a Lisa (pensamientos útiles) y los que la hacen sentir mal (pensamientos inútiles), arrastrando cada pensamiento a su lugar correspondiente.
Actividad 4. Mario recuerda una situación en la que el director del colegio le dice que quiere hablar con él. La actividad consiste en identificar la emoción que siente Mario y en indicar si su pensamiento es útil o no en esa situación.
Actividad 5. La actividad consiste en identificar los pensamientos que pueden ayudar a Lisa cuando tiene que cantar en el colegio.
Actividad 6. En la actividad 6 Lisa recuerda una situación con dos amigas. Ante la misma situación, una de las niñas tiene un pensamiento que le ayuda, pero la otra no. La actividad consiste en identificar el pensamiento útil y el pensamiento inútil.
Actividad 7. Para aprender una nueva habilidad hay que tener un plan y seguir unos pasos determinados. La actividad consiste en ordenar los pasos a seguir para ayudar a Mario a aprender a nadar. Para ordenar los pasos, se debe mover cada frase hasta colocarlas en el orden correcto. Hasta que no están bien ordenadas no se puede acceder a la actividad siguiente.
Actividad 8. La actividad consiste en indicar una habilidad que el niño quiere aprender y detallar los pasos que debe dar para conseguirlo.
Actividad 9. La sesión finaliza con la valoración de la satisfacción y utilidad de la sesión, señalando cuánto le ha gustado la sesión y cuánto le ha ayudado. Cuantas más estrellas señala, más le ha gustado y le ha ayudado.
Recomendaciones para los padres
- Recuerda a tu hijo que tener pensamientos negativos o estar excesivamente preocupado por algo sin motivo no sirve de nada.
- Si en algún momento tu hijo tiene pensamientos negativos respecto a alguna situación, puedes ayudarle a cambiar esos pensamientos por pensamientos positivos. Por ejemplo, pensar que va a suspender un examen no le ayuda y le hace sentir mal, así que es preferible sustituir el pensamiento “voy a suspender” por “voy a estar tranquilo e intentar hacerlo muy bien”.
- Muchos pensamientos negativos no se corresponden con la realidad. Por eso, cuando el niño tiene pensamientos negativos podemos ayudarle a buscar pruebas que le ayuden a saber si ese pensamiento es o no verdad. Por ejemplo, si un niño que es buen estudiante y ha preparado muy bien un examen tiene el pensamiento “voy a suspender el examen” podemos preguntarle: ¿Qué pruebas tienes para pensar así? ¿Cuántas veces has pensado que ibas a suspender y después has hecho bien el examen?
Supertarea
La Supertarea consiste en planificar una habilidad que quiera aprender (por ejemplo, a patinar, a hacer una tarta de chocolate, a leer más rápido, a dibujar, a bailar, a hacer alguna manualidad…). Puede ser una habilidad sencilla. Tiene que anotar cuál es el objetivo, qué pasos debe dar para aprender esa habilidad, un pequeño paso que ha dado en ese aprendizaje y cómo le fue dando ese pequeño paso. Si a tu hijo no se le ocurre ninguna nueva habilidad, puede describir cómo aprendió alguna habilidad que ya domina.